Viernes, 3 de Mayo de 2024

Lo médicos tuvieron su encuentro pero mantienen el paro

La CICOP inicia hoy su medida de fuerza, por 48 horas. Insisten con su reclamo: la implementación del "desgaste laboral" que beneficia a la planta de trabajadores no profesionales de la salud y no a los médicos todavía. Ayer fueron recibidos por funcionarios de la Gobernación.

28-07-2015



Los representantes de la CICOP, el gremio más importante del sector, mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense para tratar de avanzar en el reclamo que -por estas horas- más preocupa a la conducción y afiliados: la aplicación del decreto de "desgaste laboral" que instrumente el beneficio de la jubilación anticipada para los profesionales de la salud.

Esto es, que los empleados del sindicato tengan la posibilidad de retirarse a los 50 años de edad y 25 de antigüedad, algo que ya rige para la planta no profesional de los hospitales desde fines del año pasado y fue implementada por Daniel Scioli. Los médicos, ahora, piden esa reglamentación para los suyos luego de acordarla en la última paritaria de marzo.

Cabe recordar que cinco meses atrás, además de discutir y llegar a un difícil acuerdo salarial con la provincia, la CICOP también exigía avances en la materia y logaron el compromiso de la Gobernación para los siguientes cuatro meses. En otras palabras, las autoridades de calle 6 prometían que los trabajadores del área sanitaria contarían con el "desgaste laboral" para este momento del año pero eso finalmente no sucedió.

Como era de preverse, el gremio llamó a un congreso de delegados, previa consulta con las bases en cada uno de los distritos, y el mandato fue favorable a un plan de lucha. Realizaron un paro durante el jueves de la semana pasada y, a pesar de la reunión convocada por la cartera laboral, la conducción sindical dispuso la continuidad de dos huelgas más para esta semana.

Este martes arranca un cese de actividades por 48 horas que continuará, de manera ininterrumpida, el día miércoles. Afectará la normal atención -salvo casos de urgencia- en los 78 hospitales provinciales, los hospitales municipales y también las salas de atención primaria por segunda semana consecutiva, en una postal indudablemente molesta para Daniel Scioli, Gobernador provincial y a dos semanas de las PASO donde será uno de los protagonistas excluyentes.

"Más allá de los resultados del encuentro, las medidas de fuerza están firmes porque no las decidimos los dirigentes sino que fueron votadas en el congreso gremial", explicaron en un comunicado y confirmaron que, mientras duren las medidas de protesta, efectivamente "sólo se atenderán las urgencias por guardia y de pacientes internados" en los nosocomios.

Lo cierto es que los médicos, además, aprovechan este escenario para pedir que el Gobierno reabra las paritarias cerradas en marzo último, bajo la premisa de que los índices de inflación menguaron los aumentos concedidos en esa oportunidad, obligando a que las conversaciones sean retomadas cuanto antes.

La actitud del sciolismo, en estos casos, es generalmente reacia. Los próximos aumentos salariales quedarán para la siguiente gestión provincial, a comienzos de 2016.
Regresar